UFC 283 – Glover Teixeira vs. Jamahal Hill: cinco grandes historias para ver en el regreso de la promoción a Brasil

UFC 283 - Glover Teixeira vs. Jamahal Hill

Luego de un comienzo un tanto tumultuoso de lo nuevo para UFC, la promoción lanzará su primera cartelera de pago por evento de 2023 el sábado cuando UFC 283 invada el Jeunesse Arena en Río de Janeiro .

El evento marca el primer evento de UFC en Brasil desde el inicio de la pandemia de coronavirus en marzo de 2020 y presenta un par de peleas por el título en lo alto de la marquesina.

El ex campeón de peso semipesado Glover Teixeira regresa a su país de origen para enfrentarse a Jamahal Hill por el título vacante de las 205 libras en el evento principal. El campeón de peso mosca Deiveson Figueiredo y el titular interino Brandon Moreno también se enfrentan por cuarta vez en una unificación del título de las 125 libras.

Echemos un vistazo más de cerca a las historias más importantes que entran este fin de semana.

 

1. Un muy necesario regreso a la normalidad para UFC

Si bien UFC inició oficialmente el año nuevo el fin de semana pasado con una cartelera de Fight Night dentro de sus instalaciones de Apex en Las Vegas, UFC 283 representa el primer acercamiento de la promoción a escala mundial desde lo que ha sido un mes tumultuoso entre eventos de PPV durante la temporada navideña.

Desde un escándalo de apuestas centrado en el ex peleador/entrenador James Krause hasta las desagradables consecuencias del asalto doméstico captado por la cámara que involucra al presidente de UFC Dana White y su esposa , la marca más grande de deportes de combate ha aparecido constantemente en los titulares en las últimas semanas por todas las razones equivocadas.

El sábado pasado, eso solo continuó cuando White anunció que Francis Ngannou había renunciado a su título de peso pesado.convertirse en agente libre, justo cuando los fanáticos pensaban que una súper pelea contra Jon Jones estaba a la vuelta de la esquina.

UFC tiene un trabajo serio que hacer para avanzar, tanto desde el punto de vista de reparar su imagen pública como en términos de derechos (y pago) de los peleadores, que fue una gran parte de la razón por la cual Ngannou se fue.

La mejor manera de comenzar ese proceso desde el punto de vista de las relaciones públicas es entregar una tarjeta emocionante, de arriba a abajo. Con 15 peleas programadas actualmente y se espera una multitud ruidosa, las expectativas de drama, esta vez dentro de la jaula, siguen siendo altas.

2. La división de peso semipesado de UFC es un completo desastre

Esa es la única forma precisa de decirlo. Jiri Prochazka dejó vacante su título de UFC poco antes de su revancha programada con Teixeira, luego de que los dos produjeran una pelea por el título para la historia en junio pasado. Pero Teixeira no accedió a pelear contra el reemplazo Magomed Ankalaev con poca anticipación, lo que llevó a Ankalaev a pelear contra el ex campeón Jan Blachowicz por el título vacante en diciembre. Sin embargo, esa pelea finalmente se dictaminó como un empate, lo que dejó las cosas aún más sin resolver y la pelea molestó tanto a White y compañía que los jefes de UFC decidieron recompensar a Teixeira, de 43 años, con una nueva oportunidad por el título de todos modos, aprovechando la racha Hill para ser su oponente en esa misma noche. La pelea, sobre el papel, no ofrece escasez de potencial para los fuegos artificiales, con la ventaja adicional de que Teixeira regresa a pelear en su Brasil natal por primera vez desde 2014 y la oportunidad de convertirse en dos veces campeón.

Pero a pesar de que Teixeira había negado el potencial de eso, ¿qué sucede si sobrevive a una guerra con Hill para recuperar el título, solo para luego retirarse en el acto, dejando vacante el trono de las 205 libras de UFC una vez más? ¿O qué pasa si Hill gana pero los críticos no lo aceptan como el mejor peleador de la división, diluyendo aún más el valor del título?

En los tres años transcurridos desde que Jon Jones inicialmente dejó vacante el título, la otrora glamorosa división de UFC no se ha sentido tan glamorosa.

3. Deiveson Figueiredo-Brandon Moreno es el regalo que sigue dando

Fuera del temor de que Figueiredo, de 35 años, quien habitualmente ha tenido dificultades para lograr el peso del campeonato, lo haga una vez más, la primera cuadrilogía en la historia de UFC tiene todos los ingredientes para ser tan buena como sus tres primeras ofertas. Cada enfrentamiento en esta histórica rivalidad ha dado resultado, ya sea un contendiente a la pelea del año en su primer encuentro (falló un empate), o victorias emocionales de ambos en sus secuelas posteriores.

Para Moreno, el primer campeón de UFC nacido en México, su victoria por sumisión en UFC 263 fue muy dulce considerando que la promoción lo había eliminado solo tres años antes.

Pero la respuesta de Figueiredo en 2022 al recuperar su título en otra guerra de cinco asaltos, nada menos que a los 34 años, podría haber sido la hazaña más impresionante de esta serie. Los apostadores han fijado su cuarta reunión como un pick ‘em virtual, incluso después de que Moreno se recuperó para detener a Kai Kara-France en julio pasado para ganar el título interino. Independientemente de quién gane, Figueiredo y Moreno ya aseguraron su lugar en la historia y probablemente estarán vinculados para siempre.

La única pregunta ahora es si UFC 283 será su encuentro final o simplemente otro capítulo en esta histórica rivalidad que ha estado llena de acción, drama y ambos mostrando su indeleble espíritu de lucha.

4. El eslogan de UFC 283 podría ser fácilmente ‘Brasil contra el mundo’

Esta ya es una cartelera cargada, con 15 combates en total, incluidos los cinco que componen la cartelera principal de PPV. Pero los fanáticos brasileños de MMA, que se encuentran entre la base más apasionada del deporte en todo el mundo, no solo tendrán la oportunidad de ver su primera cartelera de UFC en persona desde 2020, sino que la cartelera en sí está llena de talento nacional de arriba a abajo.

De hecho, los 15 combates cuentan con al menos un luchador nacido en Brasil y dos ofrecen enfrentamientos de luchadores nacidos en Brasil que se enfrentan entre sí.

Además de las peleas por el título en lo alto de la marquesina, la cartelera principal también presenta un trío de grandes oportunidades para los peleadores brasileños. El ex retador al título de peso welter, Gilbert Burns, busca recuperarse de una derrota cerrada en su guerra total contra Khamzat Chimaev al enfrentarse a Neil Magny. Mientras tanto, ex mujeres

5. Un último viaje para el legendario ‘Shogun’

Veintiún años y 41 peleas desde que hizo su debut profesional en su Brasil natal, el ex campeón de peso semipesado de UFC y ganador de peso mediano del Pride Grand Prix, Mauricio «Shogun» Rua, hará su última caminata hacia el octágono en la pelea preliminar destacada del sábado.

Rua, de 41 años, se enfrentará al recién llegado a UFC Igor Poterya, un nativo de Ucrania que perdió su debut promocional en julio pasado. Y aunque ha pasado cerca de una década desde que Rua todavía se consideraba una amenaza legítima al título, su ocaso en los últimos años ha producido algunos momentos sorprendentes con destellos de lo que alguna vez lo hizo grande. Rua tiene marca de 5-3-1 desde 2015, incluidas victorias sobre jugadores como Corey Anderson y Antonio Rogerio Nogueira (dos veces). Pero junto con su victoria por nocaut sobre Lyoto Machida para capturar el título de UFC en 2010,