2020 fue un año salvaje para MMA, que parece que duró toda la vida. Con toda la acción que tuvo lugar durante el año, es difícil recordar lo que sucedió. Esta serie busca ayudar con eso, brindando una descripción general de lo que sucedió en cada categoría de peso y un vistazo a lo que podemos esperar en 2021.

Debido a que el MMA es un deporte relativamente nuevo, varios aspectos del mismo están en constante evolución, específicamente con respecto a las categorías de peso. En aras de la simplicidad, esta serie ha utilizado las ocho categorías principales de peso masculino (peso mosca-peso pesado) y las tres categorías principales de peso femenino (peso paja-peso gallo, cuando UFC en realidad reúne algunas clasificaciones de peso pluma, luego hablaremos de agregar como pieza propia) como punto de referencia para la discusión. Sin embargo, obviamente hay una serie de otras categorías de peso con diferentes niveles de participación de organizaciones de todo el mundo, por lo que en esta sección final recapitularemos lo que sucedió en las categorías de peso no esenciales en 2020.

Resumen

Individualmente, las clases de peso fuera del núcleo 11 no tuvieron un gran año porque solo hay apoyo disperso para cualquiera de ellos. Sin embargo, si los toma a todos colectivamente, 2020 marcó un año sólido para las clases de peso secundarias en el deporte. Amanda Nunes defendió con éxito su título femenino de peso pluma contra Felicia Spencer, en Bellator Cris Cyborg se reunió oficialmente con Scott Coker e inmediatamente ganó otro campeonato femenino de peso pluma, e Invicta y Rizin se coronaron como nuevos campeones de peso átomo.

Sin embargo, fuera de las preocupaciones del campeonato, la miríada de otras categorías de peso en el deporte también lograron presentar algunos aspectos destacados espectaculares, especialmente la división de peso átomo, donde la kickboxer profesional Monika Chochlikova hizo su debut en MMA y ganó con una sumisión crujiente de escorpión.

Sin embargo, lo mejor que sucedió durante todo el año fue la actuación ganadora del título de peso átomo de Ayaka Hamasaki en RIZIN. Hamasaki es la ex campeona de peso átomo de Invicta FC y una leyenda de la división, y a los 38 años demostró que le quedaba mucho juego cuando ganó el cinturón RIZIN con un estrangulamiento de tijera en la pierna. Debido a que eso sucedió en la tarjeta del 31 de diciembre de Rizin, a Hamasaki se le negó la consideración de Sumisión del Año, pero puede estar seguro de que para los honores del próximo año, ella ya es la favorita.

Pero quizás lo más importante que le sucedió a las categorías de peso no básicas en 2020 fue que la judoca Kayla Harrison, dos veces medallista de oro olímpica, descendió oficialmente al peso pluma. Harrison hizo la transición a MMA hace un par de años y desde entonces ha ganado el torneo de peso ligero femenino en la PFL, pero dado que esa división fue creada básicamente para ella, siempre tuvo la esperanza de que eventualmente se mudaría a 145. Ahora Harrison lo ha hecho y eso abre un mundo de oportunidades en los próximos años.

El MVP de una división no es solo una cuestión de «¿Quién es el mejor peleador de la división?» En cambio, analiza quién brindó más entretenimiento en la división durante el transcurso del año, gana o pierde.

Esther Lin, lucha de MMA

Durante más de una década, Cris Cyborg ha sido el rostro de la división de peso pluma femenino y, a pesar de que ya no es el mejor peso pluma del planeta (Amanda Nunes actualmente reclama ese honor), Cyborg está una vez más en posición de al menos llevar el estándar para La división.

Al final de su mandato en UFC, Cyborg a menudo se quejaba de la gestión de UFC de su división, que UFC no estaba desarrollando talento de peso pluma y que no se le permitía pelear tan a menudo como quería. Sin embargo, mudarse a Bellator a fines de 2019 parece haber solucionado eso, ya que la organización está abiertamente comprometida con la construcción de su división de peso pluma. Y si Cyborg sigue teniendo años como 2020, la división debería ser fácil de construir.

En enero, Cyborg se enfrentó a una de las pocas luminarias de peso pluma que hasta ahora la había eludido, Julia Budd. Detuvo a Budd en el cuarto asalto con golpes al cuerpo y reclamó el título de Bellator. Cyborg luego defendió su cinturón contra Arlene Blencowe en octubre, logrando otra actuación dominante y asegurando la primera victoria por sumisión de su carrera. 2020 fue un regreso a la forma para uno de los luchadores más dominantes de la historia y ciertamente algo que vale la pena ver.

Menciones honoríficas: Alesha Zappitella, Felicia Spencer, Ashley Cummins

Amanda Nunes domina a Felicia Spencer para retener su título de peso pluma, UFC 250

Cris Cyborg gana el título de peso pluma de Bellator con nocaut técnico de Julia Budd, Bellator 238

Cris Cyborg somete a Arlene Blencowe con un estrangulador trasero desnudo, Bellator 249

Alesha Zappitella somete a Ashley Cummins con un estrangulamiento de Von Flue para convertirse en campeona de peso atómico, Invicta FC 42

Ayaka Hamasaki somete a Miyuu Yamamoto con un estrangulamiento de tijera en la pierna para ganar el título de peso átomo de RIZIN, RIZIN 26

Joshua Pacio retiene el título de peso paja con decisión sobre Alex Silva, ONE Championship: Fire & Fury

Megan Anderson noquea a Norma Dumont con gran mano derecha, UFC Norfolk

Monika Chochlikova somete a Jade Jorand con un crujido de escorpión, Bellator 247

Kayla Harrison detiene a Courtney King con golpes en su debut en peso pluma, Invicta FC 43

Chelsea Chander somete a Liv Parker con un estrangulador trasero, Invicta FC 40

Lito Adiwang somete a Pongsiri Mitsatit con una kimura, ONE Championship: Fire & Fury

Ritu Phogat detiene a Nou Srey Pov con golpes, ONE Championship: Inside the Matrix

2021 ya se perfila como un año aún mejor para las divisiones secundarias que 2020.

Organizaciones como ONE Championship, Invicta FC y Rizin continuarán promocionando sus títulos de peso átomo y peso paja masculino, lo que significa que siempre habrá una buena base de peleas con las que trabajar, pero Bellator ahora está firmemente arraigada en la división de peso pluma femenino con Cyborg como su campeón. y podemos esperar ver a Scott Coker y compañía realmente comenzar a desarrollar un grupo de talentos allí. Además, ahora que Kayla Harrison es una luchadora viable en el peso pluma, todas las miradas se dirigirán a la inevitable super pelea de Harrison contra Cyborg que los fanáticos han estado pidiendo desde que Harrison se mudó a MMA. Agregue que Amanda Nunes defenderá su cinturón de peso pluma contra la única contendiente que aún tiene que enfrentar, Megan Anderson, y las otras divisiones están programadas para cumplir en 2021.